lunes, 13 de noviembre de 2017

RELACION ENTRE LA GANADERÍA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO


La preocupación por el deterioro ambiental y por el cambio climático son temas que están muy de actualidad. Esta reflexión aproxima al lector a las interrelaciones que se establecen entre la producción ganadera y el medio físico. La situación de la ganadería actual viene dada por el sistema económico-productivo actual. Un sistema básicamente injusto e insostenible que rige las actividades humanas a escala mundial. En este sentido, tanto el deterioro ambiental como el actual calentamiento global son una de las consecuencias negativas del desarrollo de estas actividades humanas, que están llevando al planeta a su límite.  En estas consecuencias ambientales, el sector agropecuario, relacionado con los procesos de elaboración, distribución y consumo, tiene un papel principal en el que contribuye, a la vez que se ve perjudicado, tanto directa como indirectamente





Se prevé que el calentamiento global tenga un impacto significativo que afectará la agricultura, la temperatura, el dióxido de carbono, el deshielo, las precipitaciones y la interacción entre estos elementos;​ los cuales determinan la capacidad de carga de la biosfera para producir suficiente alimento para todos los seres vivos. Las consecuencias resultantes del cambio climático y de la agricultura dependerán, a nivel general, del balance de estos efectos. El estudio de estos fenómenos podría ayudar a anticipar y adaptar adecuadamente el sector agrícola para así maximizar su productividad





Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.
“El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación”, asegura Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO, y uno de los autores del estudio.
Como señal de prosperidad, cada año la humanidad consume más carne y productos lácteos. Está previsto que la producción mundial de carne se duplique desde los 229 millones de toneladas en 1999/2001 a 465 millones de toneladas en 2050, al tiempo que la producción lechera se incrementará en ese período de 580 a 1 043 millones de toneladas.

REVOLUCION VERDE


  • Es la denominación usada internacionalmente para describir el importante incremento de la productividad agrícola y por tanto de alimentos entre 1960 y 1980 en Estados Unidos y extendida después por numerosos países. Consistió en la siembra de variedades de trigo, maíz y arroz, principalmente, más resistentes a los climas extremos y a las plagas, capaces de alcanzar altos rendimientos por medio del uso de fertilizantes, plaguicidas y riego.

Fue iniciada por el ingeniero agrónomo estadounidense Norma Borlaug con ayuda de organizaciones agrícolas internacionales.


Evolución de la productividad de los cultivos de trigo en países en desarrollo entre 1950-2000

CONSECUENCIAS POSITIVAS:

Mejora en una gran parte de la producción mundial en relación al abastecimiento de alimentos, el uso de variedades mejoradas principalmente de especies de cereales como arroz, trigo y maíz.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS:

Los agricultores van a necesitar cada vez más fertilizantes y plaguicidas para conseguir buenas cosechas, y además, los productos plaguicidas van a crear plagas cada vez más resistentes.
La Revolución verde daña al medio ambiente y se necesita energía para desarrollar este tipo de agricultura.

Las nuevas variedades de trigo y otros granos desempeñaron un papel decisivo en la revolución verde









El mayor uso del riego juega un papel importante en la revolución verde.

DEDUCCIÓN:

La Revolución verde está llegando a su fin porque no es posible ampliar la superficie cultivada.
Se buscarán innovaciones tecnológicas para preservar la viabilidad de los ecosistemas y la protección al medio ambiente.
Así pues, se desarrollarán nuevas técnicas, con más eficiencia en el uso de agua, plantaciones resistentes a la sequía, a las plagas...



¿CÓMO HACER UN BOC AND ROLL?

La profesora de Geografía e Historia, nos mando hacer un primer proyecto para no consumir tanto papel albal y contribuir con el medio ambiente. Este consiste en la elaboración de un portabocadillo o boc and roll, es muy fácil de hacer.
  • MATERIALES:
  1. Un cuadro de tela (puede ser reciclada) de unos 33x55cm
  2. Un trozo de tela impermeable de unos 34x56cm
  3. Una tira de velcro de unos 15cm
  4. Materiales para coser (aguja, hilo...)

  •                                                         PROCEDIMIENTO:
  1. Ponemos la tela encima de la tela impermeable y cortamos sus esquinas
  2. Cosemos las tiras de velcro en los extremos de la tela
  3. Juntamos las dos telas una encima de la otra y las cosemos  al rededor dejando un espacio de 6cm en la parte del velcro, para poderlo dar la vuelta
  4. Después de darlo la vuelta ya solo quedaría introducir tu bocadillo, doblarlo y se quedaría guardado