lunes, 13 de noviembre de 2017

REVOLUCION VERDE


  • Es la denominación usada internacionalmente para describir el importante incremento de la productividad agrícola y por tanto de alimentos entre 1960 y 1980 en Estados Unidos y extendida después por numerosos países. Consistió en la siembra de variedades de trigo, maíz y arroz, principalmente, más resistentes a los climas extremos y a las plagas, capaces de alcanzar altos rendimientos por medio del uso de fertilizantes, plaguicidas y riego.

Fue iniciada por el ingeniero agrónomo estadounidense Norma Borlaug con ayuda de organizaciones agrícolas internacionales.


Evolución de la productividad de los cultivos de trigo en países en desarrollo entre 1950-2000

CONSECUENCIAS POSITIVAS:

Mejora en una gran parte de la producción mundial en relación al abastecimiento de alimentos, el uso de variedades mejoradas principalmente de especies de cereales como arroz, trigo y maíz.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS:

Los agricultores van a necesitar cada vez más fertilizantes y plaguicidas para conseguir buenas cosechas, y además, los productos plaguicidas van a crear plagas cada vez más resistentes.
La Revolución verde daña al medio ambiente y se necesita energía para desarrollar este tipo de agricultura.

Las nuevas variedades de trigo y otros granos desempeñaron un papel decisivo en la revolución verde









El mayor uso del riego juega un papel importante en la revolución verde.

DEDUCCIÓN:

La Revolución verde está llegando a su fin porque no es posible ampliar la superficie cultivada.
Se buscarán innovaciones tecnológicas para preservar la viabilidad de los ecosistemas y la protección al medio ambiente.
Así pues, se desarrollarán nuevas técnicas, con más eficiencia en el uso de agua, plantaciones resistentes a la sequía, a las plagas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario