La deforestación es un grave problema para la salud del planeta que nos afecta a todos y, aunque los intentos por frenarla logran discretos resultados, no consiguen revertir la tendencia. El desastre ambiental ocasionado por la progresiva desaparición de la masa forestal provoca pérdidas ambientales incalculables y de difícil o imposible recuperación.
¿QUÉ ES?:
La tala indiscriminada de árboles es el proceso mediante el cuál va disminuyendo el número de vegetación y árboles, provocando la deforestación. Esta práctica, que se suele llevar a cabo en suelos que no son productivos o por algún fin específico, los principales son:
- Plantar otro tipo de árboles o conreo.
- Extracción de recursos naturales.
- Criar ganado.
- Construir en ese terreno.
- Utilizar la madera
Con el paso del tiempo, lo que sucede es que se acaba perdiendo la calidad del suelo de forma definitiva, acabando con cualquier tipo de flora o fauna que hubiera. La tala de árboles es algo llevado a cabo por el hombre desde tiempos prehistóricos, aunque los fines y la capacidad han ido variando.
CONSECUENCIAS:
Además de suponer la muerte del árbol, una gran pérdida que resulta especialmente dramática cuando se trata de árboles centenarios, la tala indiscriminada acelera la desaparición de la masa forestal, grandes sumideros naturales de carbono que absorben el CO2 de la atmósfera y renuevan el aire.
No en vano, los bosques son los pulmones del planeta, al tiempo que acogen una biodiversidad autóctona cuya desaparición puede provocar la extinción de especies que en muchas ocasiones se encontraban en peligro de extinción. A su vez, las poblaciones locales ven mermados su recursos de supervivencia.
Entre otros casos, las Naciones Unidas lleva años advirtiendo del peligro que corren los gorilas en la gran cuenca de la República Democrática del Congo, cuyo hábitat está tomado por las milicias, que logran financiarse a través del contrabando de madera y de los ricos yacimientos mineros de la zona.
PREVENCIÓN:
La tala indiscriminado es un problema de aspecto global y de grandes magnitudes, por lo que solo con una acción global y de grandes magnitudes se puede revertir. Todos podemos aportar nuestro grano de arena y cualquier pequeña acción, si la lleva a cabo la suficiente gente, puede significar un cambio significativo. Entre las medidas de prevención de la tala de árboles encontramos:
- Participar en organizaciones por la conservación natural.
- Participar en organizaciones que siembre árboles en zonas deforestadas.
- Compra productos ecológicos.
- Reutiliza las hojas de papel y usa papel reciclado.
- Elige el modo virtual antes que la documentación en papel.
- Evita consumir productos que provocan tala indiscriminada, como el aceite de palma
No hay comentarios:
Publicar un comentario