sábado, 17 de marzo de 2018

CONSUMO DE AGUA OCULTO


Arjen Hoekstra, profesor de Gestión del Agua de la Universidad de Twente (Enschede, Holanda), creó el concepto de huella hídrica, que ha servido para empezar a desvelar el derroche de agua que hay en la trastienda del actual modelo de producción y consumo.

¿Y cuánta agua se consume en la producción de un vaquero?
Unos 10.000 litros, de promedio mundial. Esa es la huella hídrica del algodón por kilo, contando todo el proceso: el consumo de agua de lluvia, regadío y el caudal necesario para diluir los contaminantes en los procesos de producción.
HUELLA HÍDRICA:

La cantidad de agua que se usa día a día es elevada. Se usa agua para beber, para la ducha, para lavar ropa y vajilla; pero también se consume agua en la producción de alimentos, papel, ropa, industria, etc. que a veces se ignora que han participado en el proceso. Pocas personas son conscientes del uso directa o indirectamente que va entre 2000 y 5000 litros de agua por día. Esto se da porque las plantas convierten gran cantidad de agua en vapor de agua durante el crecimiento y producción del alimento.
La Huella hídrica o Huella de agua es un indicador que incluye el consumo de agua directo e indirecto de un consumidor o productor, comunidad o empresa y está definida como el volumen total de agua que necesita para producir los productos y servicios consumidos por los mismos.
Imagen relacionada
Huella hídrica en España
El consumo de agua en los hogares es muy poco representativo: tan sólo supone el 5% del gasto, frente al 80% de la agricultura y el 15% de la industria. Según el informe de la UNESCO elaborado en 2004, España es el tercer país con la huella hídrica más elevada por habitante y año. Con una media de 2.325 metros cúbicos al año, alrededor del 36% de esta huella hídrica se origina fuera de España, sólo por detrás de Estados Unidos con 2.483 m3, e Italia con 2.332. En términos absolutos, la huella hídrica total española es de 93,98 Kilómetros cúbicos/año, por encima de la media mundial fijada en 74,52. España ha sido uno de los primeros países del mundo en introducir la huella hídrica como indicador en los planes de las cuencas hidrográficas.
Formas de reducir la huella:
– Romper la aparentemente obvia conexión entre crecimiento económico y aumento de consumo de agua, adoptando técnicas de producción que permitan ahorrar agua.
– La aplicación de técnicas más eficaces para la recogida de agua de lluvia y la mejora de los regadíos en agricultura.
– Cambiar los patrones de consumo hacia productos con menor contenido de agua virtual; por ejemplo, reduciendo el consumo de carne. Los productos manufacturados necesitan más agua que los naturales, las dietas ricas en carnes suponen una huella hídrica mucho mayor que las dietas vegetarianas.
– Realizar campañas de concienciación y etiquetar los productos de manera que quede reflejado el coste en términos de uso del agua. Aumentar el precio de aquellos productos con más uso de agua virtual.
Resultado de imagen de CONSUMO DE AGUa oculto

No hay comentarios:

Publicar un comentario