Lanzarse a exportar es un gran desafío, qué duda cabe, pero también un paso clave en el largo y difícil camino que lleva a alcanzar el éxito empresarial, y no sólo para las grandes empresas, sino también en lo que respecta a las pymes.
Empresas de éxito de todo tipo que tienen una importante faceta exportadora demuestran que ésta obliga a considerar la exportación no como mera actividad coyuntural confinada a un departamento, sino como parte fundamental de la estrategia de la organización. En España hay numerosos ejemplos de empresas de éxito que logran cifras récord de exportación en muy distintos sectores. Según la última edición del informe que elabora tradicionalmente la revista Fomento de la Producción, "Campeones 2013 de la exportación española", fueron 222 las empresas españolas que durante 2013 exportaron por encima de los cien millones de euros.
Telefónica, la empresa española que más exporta
A nivel nacional, Telefónica repite liderato un año más, encabezando a un total de 222 empresas españolas cuando sólo un año antes la cifra sólo alcanzaba los 115 organizaciones. Además, encabeza el subgrupo de los mil millones vendidos al exterior, formado por 60 empresas, y en segunda posición le sigue el grupo ACS, un conjunto de empresas de construcción, servicios, concesiones y telecomunicaciones. Entre las empresas familiares, las cinco primeras fueron, por este orden, Inditex (de Amancio López), Abengoa (familia Benjumea), Grupo Ferrovial (familia del Pino), Grupo Villar Mir yCorporación Gestamp (de los hermanos Riberas Mera). Durante el periodo, la exportación aumentó el 3'6 por ciento, alcanzando los 234.230 millones de euros. Por sectores, las mayores exportaciones se concentraron en los automóviles (22.370 millones de euros), frutas y legumbres, petróleo y derivados, maquinaria industrial y material de transporte, todos ellos con cifras que oscilan entre los 13.000 y 14.000 millones de euros.
Exportación de pymes: casos de éxito
Entre las pymes también hay grandes exportadoras que han decidido convertir las ventas al exterior en una forma de internacionalizar su negocio. Según datos de la CEOE, pese a las dificultades que entraña para ellas, el número de pymes en el exterior creció más de un 128 por ciento entre 2000 y 2013. Bebidas, informática, vehículos a motor, productos de caucho, electrónica y óptica, industria química, papel o productos farmacéuticos son algunos sectores en los que hay una mayor concentración de pequeñas y medianas empresas españolas exportadoras. La apuesta por el made in spain ha alcanzado también a las empresas de menor tamaño y, aunque han de afrontar grandes problemas y necesitan mucha preparación para evitar los principales errores de las pymes exportadoras, no faltan los ejemplos de casos de éxitoque consiguen metas que parecían inalcanzables comercializando sus productos en tierras lejanas. Implaser, Llaollao, life Length, Artero, Prematécnica, Laboratorios Quinton International, Mobivery Teleco, Compensa Capital Humano, Mobile Dreams Teleco o Rusticae son ejemplos de pymes con más éxito en el extranjero, una clara demostración de esta nueva cultura empresarial abierta. Otras como Tous, Alsa, Puig o Consentino encontraron en la expansión internacional una forma impulsar el negocio hasta alcanzar unas dimensiones y cifras estratosféricas que las han convertido en auténticos gigantes.
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