lunes, 19 de marzo de 2018

INICIATIVAS PARA ATRAER A POBLACIÓN

Seguro que recuerdas (o te han contado) algo sobre la época en la que las vacaciones significaban hacer las maletas y emprender rumbo al pueblo, ¿a que si?
Todos los niños y adultos disfrutaban de unos días en mitad de la naturaleza, visitando a los abuelos, o recordando la infancia, bañándose en las piscinas naturales, o en los ríos que pasaban por localidades y pedanías que por aquel entonces, estaban llenas de vida.
Hoy, la historia ha cambiado, y esa tendencia de mitad del siglo pasado de mudarse del pueblo a la gran ciudad en busca de trabajo, dejó a muchos de estos pueblos prácticamente abandonados.
En la actualidad, y ante el peligro de que muchos de ellos caigan en el olvido, se están llevando a cabo algunos proyectos para volver a dar vida a estos lugares.
Las iniciativas de cada Ayuntamiento son diversas, y hoy te vamos a mostrar alguna de ellas, por si quieres tú también cambiar de aires, así que, muy atento que comenzamos.

Vilariño de Conso (Orense)

Mario Sánchez Prada-FLICKR

Este pueblo se vio obligado a poner en marcha un pan de repoblación por el peligro real que existía de perder la escuela que había.
Más de 2.000 eran los habitantes que habían llegado a disfrutar de una tranquila vida aquí, y la cosa cambió tanto, que hace pocos años sólo había unos 15 niños en todo el pueblo. La problemática residía en que la Xunta exigía un mínimo de 20 niños para mantener su centro educativo.
Se les ocurrió ofrecer alquileres bajos en las casas que estaban vacías y que eran de propiedad municipal a familias con niños en edad escolar, y trabajo a los adultos en las huertas de los propios habitantes.

Rubiá (Orense)

raffaele sergi-FLICKR

Muy cerca de Vilariño hay otro pueblo que ha pasado por lo mismo, y que está consiguiendo remontar gracias a una iniciativa muy parecida a la de su vecino.
Los alquileres de las casas que no estaban ocupadas, se pusieron entre los 100 y los 150 euros, lo que hizo que una llegada masiva de familias, comenzaran a darle vida a esta zona.
Su escuela pasó de los 14 a los 32 niños, lo que supuso la seguridad de la continuidad de la escuela educativa en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario